LUIS FELIPE VASQUEZ ALDANA La lectura y escritura son las dos caras de una sola moneda. Por: JONATHAN ENRIQUE LÓPEZ ESPAÑOL





Dos jóvenes estudiantes de Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Se dan a la tarea de hacer un ensayo sobre un escritor Colombiano desconocido.

LUIS FELIPE VASQUEZ ALDANA

La lectura y escritura son las dos caras de una sola moneda

El proceso de encontrar a un escritor vigente que concediera una entrevista a un grupo de estudiantes de pregrado de universidad (dejando de lado si afecta algo que sea pública o privada) fue arduo y desalentador. Como bien los sabe el docente encargado de esta materia, nuestro primer intento de acercamiento fue por medio de la Casa de poesía Silva en donde nosotros esperábamos que nos dieran algún tipo de orientación dada la gran trayectoria y renombre que posee dicha institución. En un principio parecía prometedora la ayuda que nos brindarían, sin embargo, fuimos relegados a segundo plano (…si… bueno si desean asistan a X conferencia y yo los presento ante algún escritor, para luego, en el momento no los puedo ayudar, si desean por su cuenta busquen a alguno, aquí hay muchos…).
Después de dudarlo mucho cruzamos algunas pocas palabras con el vanagloriado poeta Juan Manuel Roca, el cual con un tono muy conciliador y amigable (no hay que negarlo) nos dio un correo electrónico en donde podíamos enviarle nuestras inquietudes, que hasta el momento siguen siendo eso, inquietudes.
Hallándonos en un callejón sin salida y con una presentación con su respectiva reseña próxima a ser presentada, con los ánimos por el suelo, nos dimos otra vez a la tarea de buscar a algún escritor que fuera lo suficientemente humilde que quisiera colaborarnos, que estuviera en la disponibilidad de brindarnos un poco de su tiempo para responder unas cuantas inquietudes acerca de su vida y de su obra.
Decepcionados y hastiados de instituciones que se vanaglorian de fomentar la lectura y su acercamiento a todos, recurrimos al último medio pensado para encontrar un escritor, GOOGLE.
Entre vínculos basura, miles de biografías, resúmenes y trabajos de Gabriel García Márquez, encontramos un desconocido autor, jamás pronunciado en ámbitos académicos o extra-académicos, Luis Felipe Vásquez Aldana.
Profundizando ya en la búsqueda de más acerca del ya mencionado escritor, encontramos una entrevista en la cual el menciona aspectos importantes de su vida como su primera obra, sus influencias, sus vivencias, etc. Y probablemente lo más importante de la búsqueda fue descubrir que él por iniciativa propia había puesto un correo electrónico en donde poder ubicarlo.
Sin perder más tiempo y con algo de zozobra, le escribimos solicitando la ayuda en la resolución de algunas inquietudes, y SORPRESA. Él nos respondió, indagando acerca de nuestras preguntas, buscando una manera adecuada en la cual nos pudiese colaborar. Ya para entrar en materia nos remitiremos a las respuestas de la entrevista que nos concedió vía e-mail (anexada al final de este trabajo) y a la entrevista que tiene colgada en su página de internet.
En primer lugar Luis Felipe Vásquez Aldana nació en Barranquilla, es un escritor joven (1974) que esta influenciado en gran parte por relatos de cuenteros, por la biblia, la filosofía y por una muy mal docente de español. En este aparatado es necesario recalcar que aunque él ha leído bastante, su postura ante la escritura es apartarse de las tradicionales figuras de autoridad en la materia del país (García Márquez y Mutis) para crear un estilo fresco, alejado de sueños macondianos.
Ya en su proceso de escritor en si, él lo ve como un proceso circular, un investigar, imaginar y actuar. (En la entrevista veremos el ejemplo del golfista). La retroalimentación en la lectura ayuda al escritor a ejercitar la imaginación (en imágenes), lo que ayuda en el proceso de escritura. Ya lo menciona el que si bien cuándo se dice el burro rosa corre rápido, no nos detenemos a hacer una división estructural de la oración, sino en cambio nos hacemos una imagen mental de la situación.
Por ultimo su obra, Águilas que encarnaron en Tortugas, su primera novela, de corte histórico y aventura. En esta obra nos lleva a la aventura de un grupo de amigos que se adentran en la leyenda de un viejo, que se ha extendido a través del tiempo sólo entre un selecto grupo de personas de Palestina en los años treinta después de Cristo. De este modo Luis Felipe Vásquez rompe con la regla de principiante de escribir de un entorno inmediato en un tiempo real, adentrándose en un terreno que solo es posible describir a través de un arduo proceso de investigación e ingenio.


LUIS FELIPE VASQUEZ ALDANA




Presentado a:
GERMAN DIEGO CASTRO




Presentado por:
JONATHAN ENRIQUE LÓPEZ ESPAÑOL
20071160025
YURI PAOLA PULIDO PLATERO
20071160024




UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JÓSE DE CALDAS
BOGOTÁ, 2010


SOBRE ESCRITORES Y TINTERILLOS


Después de asistir a varias charlas de mis compañeros en la cual presentaron varios “escritores” actuales, llegue a la triste conclusión de que la escritura en nuestro país se fue para… Macondo. Intentare en estas pocas pero sustanciosas reflexiones explicarme.
En primer lugar (vivido en carne propia) nos damos de frente con la superadulación, con la prepotencia, con las ínfulas de yo soy escritor y por lo tanto soy la crema y nata de la intelectualidad.-¿Señor(a) nos podría conceder una pequeña entrevista?, somos estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital… como dice, si muchas gracias, que pena por quitarle su sacro santo oxigeno, disculpe por verlo a los ojos, lo siento, muchas gracias por el correo electrónico- (mejor dígame que no posee tiempo, que va a viajar, que esta escribiendo su ultimo libro ya premiado con antelación, no importa, deme una excusa razonable, por algo es escritor) o en el caso de otros desafortunados compañeros,-disculpe, llevo algo de tiempo correntiando en esta universidad ajena a mi entorno, podría colaborarme, si de pregrado, ¿no?, ¿tesis?, todavía no, ¿no puede?, ¿cuando estemos en post-grado?, aaah, perdón por la molestia-.La escritura en nuestro país se fue para… Macondo porque los escritores se olvidaron que nosotros como lectores somos gente con dudas e inquietudes, que gracias a nosotros sus escritos no se quedaron en un anaquel de la panamericana u otra librería X esperando ser rematados por dos mil pesos, que gracias a nuestro criterio (bueno o malo, no importa) surgió una critica respetable en torno a su obra. Se les olvida que nosotros como futuros docentes necesitamos hablar con ellos para poder abordar de una manera más humana y cercana la lectura.
Siguiendo con el hilo de mi tesis, la escritura en nuestro país se fue para… Macondo porque alguien dice: “La luz por la ventana cae cortando el pan”, pero no es por esa magnificencia simplemente, (Gabo vio llover por una ventana y nadie dijo nada), lo preocupante del asunto es que lo ultimo en genialidades es decir…todos los hemos visto, pero YO LO ESCRIBI… si nos dedicamos a repetir discursos de tan magna fluidez, de tan justificada respetabilidad…
Por ultimo, la escritura en nuestro país se fue para… Macondo, porque ya llegamos al limite de las obras repetitivas sin nada de imaginación, sin una propuesta nueva, crecen como un salpullido fastidioso los libros de violencia (no confundir libros clásicos de violencia Caballero Calderón, Gardeazabal, etc), con pequeños tinterillos dedicados a decir que en la carrera 7ma nos matamos a balazos, ¿Por qué?... PORQUE SI. Evidentemente en esta péquela critica no puedo dejar de lado aquellos que no han podido superar las mariposas amarillas cubriendo Macondo, quienes esperan que Remedios La Bella pase rauda por sus cabezas envuelta en sabanas.
La escritura en nuestro país se fue para… Macondo, porque con Macondo creció nuestra más conocida propuesta literaria, con Macondo se reprodujo nuestra propuesta literaria, y con Macondo se murió nuestra literatura…

Jonathan López Español
20071160025





Comentarios

Entradas populares